Seminario “Las RR.PP. del campo, los desafíos a partir de la 125” en La Rural

30 julio 2010 — Deja un comentario

En el marco de la 124° Exposición de Ganadería y Agricultura, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y CAPA (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios) llevaron a cabo, el pasado 29 de julio, el seminario “Las Relaciones Públicas del campo, los desafíos a partir de la 125”, en el salón El Ceibo de la Rural.

El evento comenzó pasadas las diez de la mañana, a sala llena, con las palabras de Santiago Rossi, Carlos Curci, presidente de CAPA. Los debates se dividieron en dos paneles, los diferentes participantes del sector debatieron acerca de cómo se manejó y se continuó manejando el proceso de diálogo tendiente a construir un futuro para el desarrollo de la cadena de valor del agro luego de la resolución 125.

El primer panel estuvo a cargo de los especialistas en opinión pública Santiago Rossi, Adriana Amado y el bloguero Mariano T, quienes debatieron acerca de la “realidad sectorial, ejes de debate e imagen”. Según manifestó Santiago Rossi, Director Ejecutivo de Ipsos Mora y Araujo, para la opinión pública el conflicto desatado hace dos años entre el gobierno y el sector agropecuario no ha concluido: “De los resultados del último estudio ASPCA de Ipsos Mora y Araujo, surge que el 81% de los encuestados considera que el conflicto no ha sido resuelto aún. Asimismo, el 39% de los 1200 entrevistados cree que el sector agropecuario salió fortalecido con la forma que ha manejado el conflicto con el campo, así como el 54% cree que la presidenta Cristina Kirchner ha salido debilitada de la situación”.

Luego de Rossi, tomó la palabra Adriana Amado Suárez, con una exposición acerca de cómo se vio reflejado el conflicto en lo medios. Para finalizar el primer bloque del encuentro, el autor del blog “La Patria Chacarera” y productor agropecuario Mariano T explicó lo que lo motivó para generar y alimentar su propio medio de comunicación: “Quise contribuir a desmontar prejuicios que hay, por ignorancia, sobre el campo. Traté de hacer un acopio de documentos. Ordené y clasifiqué preguntas y escribí lo que me parecieron las respuestas más correctas. También me anclé en la difusión de material agropecuario, tratando de explicar de la manera más fácil algunas cosas que no lo eran para los que no pertenecían del sector”, comentó Mariano T durante su presentación.

Luego de un break, se dio comienzo al segundo panel durante el cual se debatió sobre la búsqueda de “una salida del conflicto”, los disertantes fueron el periodista Matías Longoni, el especialista en gestión de intereses Facundo Etchebehere y el consultor Felipe Noguera.

Longoni disertó, desde la perspectiva de los periodistas especializados, sobre la relevancia de los temas del agro y la comunicación, “el conflicto fue una situación excepcional que no se repetirá nunca más debido al entorno marco en que se generó, sobre la caída de la creencia política. El campo tiene que entender que no puede comunicar con la lógica de una situación excepcional lo que ahora es ordinario.”

Facundo Etchebehere, Presidente de la Comisión Corporativa del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, se presentó como observador externo del conflicto. Explicó que hay una demanda social de intervención del Estado en la economía (a diferencia de los 90), y que el centro de atención no está sólo en el campo, sino también en otros sectores. Puntualizó además que “atención mediática no es lo mismo que gestión de intereses. A veces estar en la tapa de un diario puede ser contraproducente para lo que se quiere lograr”, y recalcó la importancia de buscar instancias de diálogo, donde no hay ganadores y perdedores, sino cooperación y acuerdo.

Felipe Noguera cerró el seminario comentando “no hay que tenerle miedo al conflicto: las sociedades progresan mediante los conflictos, siempre que exista una instancia de resolución”. Luego puntualizó que lo habitual, en el resto del mundo, es que Gobierno actúe como juez o moderador, no como parte de los conflictos. Destacó además la coherencia y el trabajo en red que lograron las más de 40 organizaciones que nuclean a los productores agropecuarios durante la crisis del campo . Finalizó planteando un interrogante: “Puede pensarse que el campo tiene que aprender de los que saben relaciones públicas, o también que los expertos en comunicación pueden mirar la experiencia del campo como algo nuevo, de lo que ellos deben aprender. Probablemente lo correcto sea algo de las dos posiciones”, concluyó Noguera.

Acerca del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios
El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) es la entidad que agrupa a los periodistas de todo el país que cubren la información del sector agropecuario nacional.

El CAPA fue fundado el 26 de enero de 1956 como una asociación civil sin fines de lucro. Desde sus orígenes se empeña en jerarquizar esta especialización periodística y estrechar los vínculos entre los cientos de colegas que trabajan en la extensa geografía nacional.

Junto a entidades afines, el CAPA sostiene los principios de la libertad de expresión. Asimismo procura impulsar la distribución y comprensión de las noticias del sector para contribuir a formar una necesaria conciencia agropecuaria en la opinión pública argentina. Para ello fomenta la capacitación y especialización, al igual que los vínculos con colegas de resto del mundo.

No hay comentarios

Be the first to start the conversation!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s