Día del Periodista en la USAL

4 junio 2010 — Deja un comentario

El próximo lunes 7 de junio, a las 18.45, Magdalena Ruiz Guiñazú ofrecerá una conferencia sobre “El rol del periodismo en Democracia” en conmemoración del Día del Periodista. Entrada libre y gratuita.

La conferencia se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, ubicada en Av. Callao 835, Ciudad de Buenos Aires.

Magdalena Ruiz Guiñazú ingresó al periodismo en 1954 y desde entonces ha trabajado en gráfica, radio y televisión.

Desde 1987 conduce el programa radial de mayor audiencia de la mañana: “Magdalena Tempranísimo” por Radio Continental de 6 a 9 horas. Es columnista del diario Perfil y La Nación de Buenos Aires. Editora y productora de programas de televisión y cable.

En 1984 integró la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) encargada de recibir las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar. La comisión estableció la desaparición de 9.480 personas. Desde entonces, Ruiz Guiñazú mantiene una activa defensa de los derechos humanos.

En el transcurso de su carrera recibió en 15 oportunidades el Martín Fierro por su destacada actuación periodística. En 1994 recibió el Martín Fierro de Oro por su trayectoria. En 1997 fue distinguida entre los mejores periodistas de la década 1987-1997.

Además recibió los siguientes premios por su actividad en radio y TV.- En 1980 el gobierno de Polonia en el exilio (en Londres) le otorga la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del Papa Juan Pablo II a Polonia.- En 1983 es elegida Mujer del Año por votación popular.- En 1984 recibe la Orden de Mérito de la República de Francia por su defensa de los derechos humanos.- En 1984 el gobierno de Italia le otorga la Orden de Mérito por su defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa.- En 1994 Francia le otorga la Legión de Honor por su defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa.

Entre sus libros se encuentran: “Historias de hombres, mujeres y jazmines”; “Huésped de un verano”; “Había una vez…la vida”; “Que mundo nos ha tocado” (C/Rafael Braun); y “Secretos de familia”, publicado recientemente por Sudamericana.

El Día del Periodista es en homenaje a la fundación por parte de Mariano Moreno del primer diario de la etapa independentista argentina, La Gaceta de Buenos Aires, un 7 de junio de 1810.

La conferencia de Ruiz Guiñazú se difundirá por Twitter bajo el hashtag #usaldigital.

Bookmark and Share

No hay comentarios

Be the first to start the conversation!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s