Marketing: la creación de océanos azules

25 mayo 2009 — Deja un comentario

Mariano Fernández Madero, Gerente General de la Asociación Argentina de Marketing, disertó el pasado 19 de mayo en la Universidad del Salvador (USAL) sobre el concepto de marketing y la creación continua de “océanos azules”.

Ante docentes y alumnos de la Facultad, Fernández Madero explicó que la mayoría de la gente común desconoce el significado de la palabra marketing. Por tal motivo, presentó la definición de este término según la asociación que dirige: “El marketing es una ciencia socioeconómica que estudia razones y consecuencias de las relaciones de intercambio entre consumidores y productores de bienes, desarrollando modelos estratégicos, procesos y herramientas para satisfacer las necesidades y deseos, y para crear valor para las partes”.

Asimismo, Fernández Madero destacó que el marketing “ocupa hoy en día un lugar muy importante dentro de las empresas” y que en la actualidad “los consumidores son globales”.

El Gerente de la Asociación Argentina de Marketing también dijo que los “océanos azules” siempre existieron. Mencionó al cine, la PC, el avión y la TV como ejemplos de invenciones en las que muchas personas, incluso analistas destacados, no creían que iban a funcionar, pero que finalmente tuvieron un gran éxito en el mercado.

En tal sentido, Fernández Madero mencionó seis principios que rigen la creación de “océanos azules”. Entre estos principios, incluyó la reconstrucción de las fronteras del mercado; a ir más allá de la demanda existente; a enfocarse en una perspectiva global; el desarrollo de una secuencia estratégica correcta; la superación de obstáculos claves de las organizaciones, y a incorporar la ejecución dentro de la estrategia.

La charla, que formó parte del programa de Cátedras Abiertas de la Facultad, se desarrolló en el Aula Magna de la USAL, en el marco de la asignatura Marketing e Investigación Motivacional, a cargo del profesor Martín Tessi. También estuvo presente el profesor Osvaldo Lojo Bottaro, quien se encargó de la presentación del disertante.

Mariano Fernández Madero es Licenciado en Administración de Empresas y Gerente General de la Asociación Argentina de Marketing desde el año 2000. Anteriormente se desempeñó en áreas de Administración, Finanzas y Estrategia de los bancos Finansur, Transandino, Daumex, de Valores, Bansud y HSBC, y de los Productos OSA.

Bookmark and Share

No hay comentarios

Be the first to start the conversation!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s